sábado, 3 de septiembre de 2011

La Materia y sus Propiedades


Todas las cosas como un elefante, un alfiler, tu lápiz, un libro cualquiera, tu camisa, los zapatos de tu profesora, la piel, entre otras cosas; están formadas por materia. Es decir, todo aquello que podemos tocar o percibir. 

La materia puede presentarse de distintas maneras o estados.  Además dependiendo de las condiciones, los cuerpos pueden cambiar de estado o manera en que se nos presentan.

Definición de materia

También decimos que la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos palpables o detectables por medios físicos.

Una silla, por ejemplo, ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.  Para que otro objeto pueda ocupar el lugar de la silla; lógicamente, debemos cambiarla de sitio.

Y…¿qué forma la materia?...pues los átomos.  Tomemos por ejemplo una pared; está formada por bloques, los bloques están formados por arena, cemento y piedras pequeñas.  Si nos fijamos en un granito de arena, este se compone de otras partículas minúsculas llamadas moléculas que están formadas por grupos de átomos.

La fuerza entre los átomos es la razón por la cual el agua cambia de estado.  Si la fuerza entre sus átomos es grande, el agua es sólida como el hielo.  Si la fuerza entre sus átomos es débil, el agua se convierte en vapor.

Cuando un átomo se rompe o se divide, produce muchísimo calor y luz.  La energía atómica.

El átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Elementos y Compuestos
El agua es un compuesto, porque dentro de cada una de sus moléculas tiene 2 tipos de átomos diferentes, oxigeno e hidrógeno.  La madera también tiene varios tipos de elementos en su interior.
El oxígeno sólo tiene moléculas y átomos iguales entre sí, por lo tanto lo consideramos un elemento.  Lo mismo le sucede al plomo y al oro.La molécula es un conjunto de átomos iguales o diferentes, unidos por enlaces químicos, que constituyen la mínima porción de una sustancia que puede separarse sin alterar sus propiedades.


Estado
La materia se presenta de varias maneras y formas.  El color, el olor y la textura son propiedades de la materia que nos ayudan a diferenciarlos.

Llamamos estado a la manera en que se presenta la materia. Estos pueden ser:

Propiedades generales de la materia
INTENTA ANALIZAR LOS VIDEOS CON TODO LO QUE YA SABES

 

16 comentarios:

  1. maestra que buenos videos yo no me imaginaba algunas de la materia y pues de que estaba compuesta la verdad yo siempre que uso alguna cosa no me detengo a pensar esto es materia solo viendo los vieos me imagine todo estosi videos nos hacen reflexionar tanto como a usted y como a nosotros espero y siga subiendo mas por que son muy interensantes
    ivonne arvizu grupo 100

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos los videos maestra qomo usted ya nos habia comentado MATERIA: es todo aqello qe ocupa un lugar en el espacio, Hasta la particula mas pequeña. En la sequndaria me contaron que el H2O se conforma la molecula del agua y qitandole un hidrogeno ya no se conformaria el agua.
    Como nos presenta usted en el mapa conseptual la materiase conforma de 4 estados: solido,liquido,gas y plasma todo nos presenta como uun ciclo. un solido todas sus moleculas estan juntas cuando se aplica calor se vuelve en liquido y cada ves qe se aplica mas calor las moleculas se van exparciendo qe se convierte en gas y despues en un plasma, Espero qe mis videos qe le publiqe sean de su agrado, nos vemos el martes y qe Dios la Bendiga.Grupo 1OO

    ResponderEliminar
  4. muy buenos videos maestra son muy reflexivos! Mariajose.Grupo1OO.

    ResponderEliminar
  5. muy buen video maestra! me llamo mucho la atencion lo del balon, al decir el niño que esa pelota esta practicamente vacia, y tambien con lo del universo que lo suelen ver vacio y a la materia como lo solido! Muy interesantes videos maestra! Like!. sinceramente usted hace interesante la quimica maestra!:) Sofia Salcido Grupo 100

    ResponderEliminar
  6. genial maestra tiene mucha razon al decirnos que el universo esta practicamente vacio gracias a usted hemos empazado a aprender que la quimica forma parte de nuestra vida cotidiana luisa corral 102

    ResponderEliminar
  7. muy buen vídeo maestra, tiene toda la razón yo solo conocía tres estados de agregación de la materia y termine por conocer mas, espero seguir dándome cuenta de cosas que ha echo la química y que las utilizamos día con día
    karla perez grupo 101

    ResponderEliminar
  8. Exelentes videos maestra ...
    muy interesantes en verdad no sabia muchas cosas que nos muestran es bueno aprender cada dia al menos una cosa mas :D! el primero me hizo pensar si todas las veces que me an dado un balonazo no me toca?...
    nunca me habia puesto a pensar como con este video
    La teoria dle origen del universo muy buena, tantas cosas que nos perdemos.
    Betsie Orozco Grupo 100

    ResponderEliminar
  9. exelente video me gusto mucho y llama mucho la atencion

    aaron 102

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos videos maestra, cosas que nunca nos ponemos a pensar y que nos hacen reflexionar :D


    Zulema 101

    ResponderEliminar
  11. yo no sabia muy bien del plasma, maestra esta muy interesante
    Karely Renteria 102

    ResponderEliminar
  12. ohh maestra jaja no captaba bn lo d los otros estados ademas d los q ya conosco amm pero ya ya capte el del plasma jejep muy buenos videos :D

    ResponderEliminar
  13. buen video nos dice que contiene o no la materia y de que materia estan formadas algunas de las cosas que nos rodean.

    stephanie A 101

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. MUY INTERESANTE EL PRIMER VIDEO PERO ENTONCES SI NADIE TOCA A NADIE COMO SENTIMOS A LAS COSAS O ES UN ENGAÑO DE LA MENTE?

    101

    ResponderEliminar