El término “química orgánica" fue introducido en 1807 por Jöns Jacob Berzelius, para estudiar los compuestos derivados de recursos naturales. Se creía que los compuestos relacionados con la vida poseían una “fuerza vital” que les hacía distintos a los compuestos inorgánicos, además se consideraba imposible la preparación en el laboratorio de un compuesto orgánico, lo cual se había logrado con compuestos inorgánicos.
En 1823, Friedrich Wöhler, completó sus estudios de medicina en Alemania y viajó a Estocolmo para trabajar bajo la supervisión de Berzelius.
En 1823, Friedrich Wöhler, completó sus estudios de medicina en Alemania y viajó a Estocolmo para trabajar bajo la supervisión de Berzelius.
En 1928, Wöhler observó al evaporar una disolución de cianato de amonio, la formación de unos cristales incoloros de gran tamaño, que no pertenecían al cianato de amonio.
El análisis de los mismos determinó que se trataba de urea. La transformación observada por Wöhler convierte un compuesto inorgánico, cianato de amonio, en un compuesto orgánico, la urea, aislada en la orina de los animales.
Este experimento fue la confirmación experimental de que los compuestos orgánicos también pueden sintetizarse en el laboratorio.
El análisis de los mismos determinó que se trataba de urea. La transformación observada por Wöhler convierte un compuesto inorgánico, cianato de amonio, en un compuesto orgánico, la urea, aislada en la orina de los animales.
Este experimento fue la confirmación experimental de que los compuestos orgánicos también pueden sintetizarse en el laboratorio.
El carbono.
El origen de los seres vivos constituye un problema fascinante para los científicos. Aunque no se conocen totalmente cómo fueron las reacciones que dieron lugar a las primitivas formas de vida, ciertos factores han debido de intervenir en aquellas reacciones: el agua, la luz solar y el carbono. Este último es un elemento no metálico con una presencia variada en nuestro planeta.
La química orgánica estudia los compuestos del carbono y sus orígenes se remontan a principios del siglo XIX. Inicialmente se creyó que los compuestos químicos que intervienen en los procesos vitales vitales poseían una especie de impulso vital que los caracterizaba y que sólo se podían obtener a partir de seres vivos. No obstante, en 1828 el científico alemán F.Wöhler (1800-1882) sintetizó por primera vez una sustancia orgánica, la urea, a partir de sustancias definidas como no orgánicas.
La síntesis de Wöhler significa un antes y un después en la historia de la química orgánica, ya que a partir de esta reacción se desechó la teoría de que ciertas subtancias poseían un principio vital.
Enlaces de carbono.
Un átomo de carbono puede formar cuatro enlaces covalentes. El pequeño tamaño de este átomo permite, además, que el núcleo ejerza una fuerte influencia sobre sus electrones de valencia, por lo que forma enlaces covalentes muy fuertes con distintos átomos y , en especial, con otros átomos de carbono.
Enlace sencillo | Enlace doble | Enlace triple |
Etano | Eteno | Etino |
Propiedades de los compuestos del carbono.
Se caracterizan por ser muy numerosos. Tanto es así, que su número total es mucho mayor que el de los compuestos formados por el resto de los elementos juntos.
Sin embargo, pese a su gran diversidad, presentan unas propiedades comunes :
- Son pocos solubles en agua pero solubles en disolvenetes orgánicos, como benceno, cliclohexano, acetona y otros.
- No conducen la corriente eléctrica.
- Poseen poca estabilidad térmica.
- Reaccionan lentamente debido a la gran estabilidad de sus enlaces covalentes, que requieren altas energías de activación.
Fórmulas de los compuestos orgánicos.
Nombre (fórmula molecular) | Fórmula semidesarrollada | Fórmula desarrollada | Modelo molecular |
Etano (C2H6) |
Leer más: http://quimicax.webnode.es/quimica-organica/
Definitivamente no hay Como que la quimica Se entienda, sobre todo Trantandose de Temas tan conplejos como quimica organica que a traves de los años se conocieron nuevas maneras de conocer valencias del carbono o formulas moleculares entre mas :D
ResponderEliminarMaestra! aunque el vídeo explique bien y este mas completo, yo creo que su explicación en clase fue un poco mas entendible , y le entendí mas a usted que lo que nos dijo el vídeo.
ResponderEliminarMaestra en mi opinion de lo que habla el video me paresia muy interesante aunqe fue exactamente lo que nos comento usted en clase el dia de hoy!, aunqe no entendi algunas cosas! de lo que hablaba! pero al igual me gusto! espero y siga subiendo videos asi!:3
ResponderEliminarAtte SUSY TORRES! (perdon pero no tengo blog) y intentaba hacerlo pero no podia! Y mi hermano aun no llega:3 jaja:$hasta mañana
Pues el video me confundio un poco, me gusto mas su explicacion de la clase, a usted ke entendi mas, aunque en el video vienen las cosas que usted explico, si me gusto, se me hizo interesante, pero me gusta mas su forma de explicar.
ResponderEliminarAtte: Carla Noriega
Gpo.200
Hola maestra esta es la primera vez que comento un video ya que no tenia blog, me parecio interesante y algo extenso y siendo honesta no le entendi tan bien, prefiero sus explicaciones :) Soy Priscila Robles del 200
ResponderEliminarYo también es la primera vez que comento ya había visto otros videos pero nunca alcanzaba. La quimica organica me parece un poco mas complicada tiene unos nombres extraños y si el video dice exactamente lo que nos explico en clase esta algo reburujado pero espero enterderle.
ResponderEliminarFernanda Sanchez 200
esta muy padre el video aunque me confundi, sus explicaciones son mejores ya que si tenemos alguna duda usted nos vuelve a explicar pues es medio complicada la quimica organica y me reboruje un poco ivonne arvizu 200
ResponderEliminarel video fue muy interesante pero ps como que se le entiende mas a usted estoy batallando un poco con este tema pero la verdad me parese muy interesante y voy a poner mucha atension en la clase que de nomenclatura y muy chido el video :D (soy jose diaz grupo 200)
ResponderEliminarEsta muy interesante el video, en lo que me quedo duda es en cual es la importancia de la tetravalencia del carbono,pero es mejor tener su explicacion por que es mas detallada,es un tema complicado pero espero poder entender:)
ResponderEliminarAlejandra Valenzuela 200
Maestra no pude entender mucho el video porque el audio estaba muy bajo, pero lo de los enlaces esta interesante quisiera comprenderlos mas, y en este bloque he aprendido que en la vida cotidiana tiene que ver la quimica organica pero no nos damos cuenta
ResponderEliminarGrupo 2O1
"La química orgánica es un espeso bosque tropical sin salida", se e hace muy interesante eso de "la vitalidad" de los organismos cuando destrozaron esa teoria y bien dicen: echando a perder se aprende, como los cristales al calentar la sustancia, el video es de mucha ayuda pero aun prefiero sus explicaciones con eso de la tetra valencia del carbono y sus enlaces...
ResponderEliminarGrupo 201
maestra sus explicaciones en el salon me parecieron mas entendibles que el video casi no le entendi
ResponderEliminarpero esta interesante conocer mas sobre la quimica organica y lo que me parecio muy interesante fue que hasta lo mas simple es quimica organica como lo de la cabra esta muy bueno el video(:
michelle loya 201
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuy buen video maestra es una pequeña explicacion pero me saco de las dudas que tenia, es curioso que de algo tan cotidiano como la leche de una cabra haya surgido esa idea.
ResponderEliminarkarina guzman 607
que interesante que todo comenzo con una cabra,muy buen video muy interactivo, si me ayudo para complementar lo que usted nos menciono en clase. Tiene toda la razon al decirnos q la qimica organica es maravillosa!!
ResponderEliminarAndrea Pohls
Los niños del babero muy entusiastas!! jaja muy bien!!
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